ÍCONOS DEL DISEÑO / SAARINEN Y LAS MESAS TULIP

ÍCONOS DEL DISEÑO

SAARINEN Y LAS MESAS TULIP

Sin duda un clásico de los clásicos. La mesa Tulip es de esos objetos hipnotizantes que nunca pierden capacidad de atracción. Con toda una historia de diseño detrás que poco se conoce. Te invitamos a reconocer este ícono del diseño en este artículo que destaca al finlandés Eero Saarinen como uno de los arquitectos y diseñadores más célebres del siglo XX.

«Frank Lloyd Wright, Mies y Le Corbusier nos han dado el ABC… nos corresponde ahora a nosotros desarrollar un lenguaje completo de la arquitectura moderna. Tenemos por delante un trabajo largo, terriblemente desafiante y maravilloso»  / Eero Saarinen /

Eero Saarinen se convirtió en un líder de la segunda generación de modernistas. El arquitecto y diseñador amplió el vocabulario moderno para incluir formas curvilíneas y de inspiración orgánica que no se encontraban en ninguna obra de sus predecesores. Su obra se eleva aún más si tenemos en cuenta su corta carrera. El diseñador muere a los 51 años, dejando muchas de sus principales creaciones arquitectónicas en plena construcción. Su prematura muerte sin embargo, no le impidió modelar el futuro. Desarrolló una reputación de artista que, aunque los críticos de la época criticaron, las evaluaciones modernas le han reforzado. Su reputación como icono del siglo XX, es innegable. Un trabajador incansable, que adaptó cada proyecto a sus necesidades más específicas y al entorno que lo rodeaba. Hoy representa el lado lúdico del modernismo, con curvas oscilantes y líneas ondulantes en plena floración a lo largo de toda su obra creativa.

Nacido de padres mundialmente famosos -el arquitecto y director de la Academia de Arte Cranbrook Eliel Saarinen y la artista textil Loja Saarinen- Eero Saarinen estuvo rodeado de diseño toda su vida. Creó sus primeros muebles en 1940 junto a Charles Eames. Pero no es hasta en su notable colección “Pedestal Collection” en 1958, que persiguió con fuerza la idea de unidad formal, aplicando sencillas ideas a cómodas estructuras. Y es que el diseñador sostenía que las sillas y mesas con tantas patas ensuciaba los espacios y la pureza de las líneas, creando interiores confusos e incómodos.

“Quería limpiar la suciedad visual que provoca esa maraña enredada de patas y devolverle a los muebles la capacidad de ser piezas visualmente homogéneas”  / Eero Saarinen /

Encantado por las nuevas tecnologías y los procesos industriales, Saarinen encontró una solución brillante, superando los límites materiales y estéticos; La Mesa Pedestal -mundialmente conocida como Tulip- encanta con su base única y curvilínea que da la sensación de una flor en pleno brote de floración. 

La colección original completa diseñada para Knoll, consistía en dos variantes de sillas, y un sinfín de mesas de comedor, de café y de uso ocasional, notables. Es a esta gama que le hacemos honor en nuestras tiendas, porque sabemos que el tiempo ha sido tremendamente benevolente con este diseño único que no envejece. Revisa aquí nuestros modelos inspirados en Saarinen; Mesa Comedor La Redonda, Mesa el Invitado, Mesa de centro Capitolio y Mesa Tulipa.

En WØLF destacamos la habilidad de los ÍCONOS DEL DISEÑO para mezclarse con los innumerables cambios de estilo y tendencias que hemos visto a lo largo de los años. Queremos reencontrarte con los diseños clásicos absolutamente atemporales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE TU INTERÉS

TENDENCIA EN COLOR 2022

Pantone nos inspira con lo que será tendencia en color. Con la lluvia de emociones vividas durante casi dos años de pandemia, encierro e incertidumbre, la paleta de colores 2022 simboliza, refleja y nutre la necesidad de calma y serenidad además de expresar la búsqueda de libertad.

LEER MÁS »