MEET THEM: ABEL CÁRCAMO

ABEL CÁRCAMO

Artesano, artista y diseñador.
Radicado en París, el chileno Abel Cárcamo maravilla con su propuesta de diseño escultórico. En una combinación exquisita entre diseño, arte y artesanía, su trabajo se enmarca en la tradición de lo manual como rescate cultural.  
El quehacer artesanal es un elemento clave en el eje de trabajo del artista, su pasión por materiales como el cobre, mármol, madera y yeso se ve reflejada en todos sus diseños de carácter orgánico. Esculturales y fluidas, las propuestas de Abel juegan con la conceptualidad para presentar piezas innovadoras que, en una especie de simbiosis, se funden entre lo escultórico y lo funcional, el arte se transforma en objeto de uso cotidiano con una interacción llena de movimiento y delicadeza.
La exploración de la forma en la obra del artista es una búsqueda constante de transformación, donde a través de la experimentación y el dibujo, el artista encuentra soluciones que se convertirán en esos puntos de referencia para la creación de nuevos objetos. Un ejercicio diario que va encontrando una narrativa propia en las siluetas, como un lenguaje autosuficiente que va más allá de la generación de objetos reconocibles.
La abstracción en este sentido también hace referencia a lo esencial, a lo natural, que a la par de la insistencia en esta autonomía del lenguaje, reflexiona sobre lo pragmático y el movimiento explícito de las figuras. Rompiendo con la mímesis de la realidad, esta exploración de las formas otorga énfasis en el juego volumétrico en un constante contraste entre las siluetas curvas.
Su estética minimalista logra crear diseños atemporales y simbólicos llenos de vida mediante la construcción de estructuras sólidas. Sus creaciones dan vida a un universo imaginario de diseño que habla del retorno a lo esencial y el amor por el hacer, lo que constituye en gran medida el eje principal de la obra de Abel; la identificación a través de los procesos artesanales. La inspiración minimalista y la mezcla de temporalidades se combinan entre diferentes oficios de la artesanía made in Chile, lo que le ha permitido generar una conexión directa entre una estética tradicional y el toque global.

“LOS DIBUJOS RESPONDEN A LA ANSIEDAD A TRAVÉS DE LA CREACIÓN. LOS LÍMITES SE TRANSFORMAN EN PAPEL Y HOY, ESTE CONJUNTO DE POSIBILIDADES ES UN UNIVERSO, UN TODO.”

 

Instalado en París, Abel experimenta y completa sus objetos con dibujos y esculturas de yeso, para generar un vínculo más estrecho entre idea, concepto y material. Sus esculturas funcionales en yeso, cobre, mimbre y mármol contemplan objetos como sillas, mesas, banquetas y lámparas, todas provenientes de este universo orgánico rico y cotidiano de Abel Cárcamo. 
El artista hoy acumula exposiciones alrededor del mundo, eventos del calibre como la Semana del Diseño de París, Collectible Brussels, Pura Cerámica en Chile, la Bienal latinoamericana de diseño en España, la Semana del Diseño en Italia y Design Days en Suiza, son sólo algunas de ellas. Si quieres saber más, puedes ver la web del artista directamente AQUÍ.
En WØLF creemos fielmente que la adaptación y transformación debe ser el centro del diseño interior en nuestras casas. La obra de Abel nos inspira a apostar por uso de formas orgánicas y esculturales como piezas de arte en nuestro diseño de interiores. En definitiva, nos invita a vivir el arte en nuestro cotidiano, espacios que integran arte y diseño en una propuesta multifuncional que responde asimismo a las necesidades siempre cambiantes de nuestro entorno que vuelve el espacio de la casa un ambiente sagrado. 
Somos conscientes que el diseño debemos vivirlo, habitarlo y adecuarlo. Sabemos que el diseño de objetos es movimiento y bienestar en nuestros espacios.
créditos fotográficos: Scène Ouverte y abelcarcamo.com